2017/11/25

A CUENTO DE LA MANADA

Es muy desagradable escribir sobre un caso tan repugnante pero tienes que hacerlo.

En otros tiempos, cuando tuviste alguna responsabilidad en la defensa de tu empresa cuando algún tren arrollaba a alguna persona, tenías la precaución de recortar no solo  las noticias de prensa sino también la esquela del difunto, para que quedara constancia de quién aparecía y quién no. Por experiencia sabías que gentes que muy a posteriori decían sentir gran pena por el difunto no se reflejaban en la esquela. No es prueba concluyente pero es un indicador de la pena o de la falta de pena. Nadie se escandalizaba de la utilización de un documento de ese tipo en el juicio correspondiente y el tribunal  la consideraba, no necesariamente la asumía, pero no la vilipendiaba como indicio. Para que nadie inventara un trauma.

Sin embargo, en juicios por violación parece que cualquier intento de alegar una circunstancia atenuante, si el juicio es mediático, está condenado al fracaso. A este respecto tienes que decir que los únicos pleitos en los que está legalizada la inversión de la carga de la prueba son los de violencia de género, porque en el resto de los delitos, incluidos los homicidios y los asesinatos (los más penados) se admiten con naturalidad las atenuantes que procesados y abogados tengan a bien utilizar. En los juicios por delitos sexuales parece que no, que solamente cabe alegar agravantes. Objetivamente no es descabellado utilizar cualquier medio de prueba en defensa del acusado. Hasta al acusado se le reconoce el derecho a mentir, no así al testigo, obligado a decir verdad. Si la sociedad demanda ese cambio, que se lleve al Parlamento y que se añada un artículo al vigente Código Penal en los siguientes términos: "No cabrá alegar circunstancias atenuantes en los delitos tipificados en el Título VIII".

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t8.html


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que estás demostrando que no hay justicia en la aplicación de la ley en casos de género, que los hombre siempre llevan las de perder, que no hay mujeres tan malas, igualitariamente como los hombres, que ellas son unos seres cándidos y virginales y que todos los hombres son unos sátiros deseosos de cazar a la hembra. Y NO. Muchas mujeres reivindican igualdad sin renunciar a todos sus privilegios. Y NO. La violencia de género es un problema que afecta a ambos géneros, pero sólo se habla en nuestra civilización, de la violencia contra la mujer. De los hombres maltratados por mujeres no se habla en los medios de comunicación. Las mujeres, con su intuición femenina, no eligen bien al machito con el que convivir. Y si el machito ejerce de macho, ella tiene que ejercer de hembra en un plano de des-igualdad. Y al principio le puede gustar y luego se victimiza y no sale de la situación.

La violación a una desconocida es una cosa, pero ¿y la violación al cónyuge, la humillación continua, el desmoronar la autoestima? ¿Es un problema social? ¿es un problema psicológico? ¿es un problema familiar?¿hacen algo familiares y amigos de la víctima?

De todo esto tenemos que aprender que tenemos que mirar mucho con quien nos liamos, con quien cohabitamos (aunque sea un 'aquí te pillo y aquí te...') que un mal polvo puede traer malas consecuencias, que el orgullo herido no perdona, que no por ser homosexual se está libre de sufrir malos tratos. Que hay que tener perspicacia para saber a quién se elige para darle nuestra confianza y nuestro sexo. Que hay gente tóxica, que hay relaciones sustentadas en el poder, el dominio, la obediencia y la humillación y a veces la situación se descontrola de manera irreversible.

En las escuelas mixtas tampoco se enseña a convivir igualitariamente. Si no se aprende en la familia...

Anónimo dijo...

Situémonos en el contexto de San Fermín, en una multitud con las camisetas blancas, ya rosadas por el vino derramado más que bebido, con toda la alegría y deshinibición que da el alcohol y la fiesta, con mujeres subidas a hombros de hombres, que se descubren el pecho como reivindicación de la libertad femenina ante todo el mundo, porque las imágenes de la Fiesta de Hemingway, de Orson Welles... se ven en todo el mundo gracias a la Tv ¿puede denunciar que en ese contexto, un hombre, le ha tocado las tetas y el culo? ¿Se le puede pedir a los hombres que mantengan su digna compostura, como si fuesen asexuados, delante de mujeres que no pueden mantener una compostura adecuada por el alcohol que han bebido, por la alegría de la fiesta, por...? ¿Es culpable el toro de entrar al trapo de quien se lo pasa delante de sus ojos?

Anónimo dijo...

¿Cómo una chica de 18 años se puede exponer de manera tan inconsciente a tal riesgo? ¿A qué vino una chica, con 18 año, ¿sola? a San Fermín? ¿Sus padres eran conscientes de las condiciones de dónde iba su hija de 18 años? ¿Iba con amig@s, o fue a la aventura? Las mujeres de tu familia pueden sufrir cualquier agresión, ¿pero realmente desafían al peligro, o se preservan de los riesgos? Hay persona que van con mucha precaución en sus trayectos, porque en ciertos lugares y a ciertas horas, se corre el riesgo de ser robado y llevarse una hostias; le ha ocurrido a algunos taxistas, a algunos transeúntes en la calle, en el Metro, en el bus, en el propio portal de la casa... Estos casos nos hacen desconfiar a todos de cualquier persona con la que nos encontremos. Hay gente que se mosquea incluso si se le pregunta la hora, una dirección de una calle... porque se siente vulnerable ante los peligros de que otra persona atente contra su libertad, contra sus bienes. Luego hay personas inconscientes que desafían los peligros. Si bien todos los ciudadanos tenemos derechos a ser respetados en nuestra libertad en nuestros bienes, evitamos exponernos protegiendo nuestras viviendas para evitar ocupas, nuestros vehículos para evitar sustracciones, nuestros bolsos para evitar perder nuestro dinero y nuestra documentación, nuestra ropa, nuestras persona, que a nadie le gusta que le hinchen la cara a hostias ¿Cómo se protegió Tous, cómo se protegió José Luis Moreno, cómo se protegió Camilo Blanes? ¿Cómo nos protegen los Cuerpos de Seguridad del Estado? ¿Tenemos que contratar por nuestra parte una seguridad privada con sistemas de alarma conectados a una central y supervisados por Internet? ¿Cuántas personas se atreve a entrar solas en la Cañada Real de Madrid?

Anónimo dijo...

Tenemos que mejorar la educación para la ciudadanía

Anónimo dijo...

La joven que denunció el abuso sexual en grupo confiesa que se lo inventó. La víctima tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados. La joven de Vilagarcía que denunció una agresión sexual cometida por diez jóvenes a la salida de una discoteca de A Estrada ha confesado que los graves hechos nunca sucedieron. La joven se inventó los falsos abusos de la «Manada gallega» para evitar una bronca en casa. Su confesión supuso el cierre del caso de agresión sexual que estaba investigando el equipo de la Policía Judicial de Lalín y la apertura de un proceso nuevo contra la joven por una simulación de delito. La invención causó perjuicios a la sala de fiestas en la que se situaban los hechos. La sala reabrió sus puertas la madrugada del día 9 tras el parón estival y tiene fiestas previstas para el día 23, para el 31 (con Panorama) y para el 5 de enero. Los empresarios temían que un hecho semejante pudiese limitar la afluencia.
Este miércoles, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, expresaba su «alegría» por que estos supuestos abusos en A Estrada nunca se hubiera producido pero llamó a «reflexionar entre todos» ante la «alarma social» que se ha generado con una falsa denuncia de este calibre.