2017/04/23

POR LA DECLARACIÓN DEL PUERTO DE PAJARES COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Presentar debajo de un hórreo lenense, en plenas fiestas de la Flor, a modo de esquisa la reivindicación del Puerto ferroviario de Pajares como Patrimonio de la Humanidad es utilizar los ancestrales medios de comunicación y debate para conseguir unos objetivos de futuro.

Ibas a acudir como público pero acabaste en la mesa, así que tuviste oportunidad de recordar que habías nacido en unas viviendas ferroviarias que se vinieron abajo; que pasaste más tarde a otras viviendas de la misma índole que también acabaron en ruina. No querrías ser testigo de más ruinas en el Puerto de Pajares. Los túneles, los puentes, las estaciones, las subestaciones y otros elementos auxiliares de la explotación ferroviaria merecen ser conservados como testigos de una ingeniería y una explotación ferroviarias superadas por los tiempos.

Acostumbrado a justificar casi diariamente la moderación de los presupuestos no se te oculta la dificultad de invertir en la conservación de los miles de metros cuadrados y hasta cúbicos del Puerto, como también que las políticas conservadoras pero no conservacionistas (más bien lo contrario) de las diferentes administraciones ferroviarias van por otra vía...muerta.

Hay colectivos con voz y personas con ilusión de llevar esto a buen término.

Es posible.

3 comentarios:

Julio dijo...

Bonito proyecto. El tramo de vía sería una maravilla convertirlo en una vía verde, para caminar y andar en bici.
Me encantaría subir en bici y encontrarme una cantina donde tomarme una botella sidra y una fabada si hiciera falta.

Anónimo dijo...

¿Estaba dando fe la TPA? Hay que cuidar el patrimonio, que ya se encargan otros de quemarlo intencionadamente para obtener su beneficio. Con el dinero que se han gastado los políticos de Psoe en Asturias, ya se podría haber hecho algo mejor por ese patrimonio. Pero prefirieron dárselo a Acciona Infraestructuras y a ACS Dragados y de sus diferentes filiales, de Florentino Pérez, que tiene una vinculación con la práctica totalidad de las grandes obras de infraestructuras que se realizan en el Principado: obras de ampliación del puerto de El Musel, la autovía del Cantábrico, la variante ferroviaria de Pajares, las térmicas de HC Energía en Aboño y Soto de Ribera y en el mantenimiento de algunas instalaciones de la factoría de Arcelor en Gijón, servicio de limpieza en el municipio de Avilés y en la gestión del campo de golf de Las Caldas. Pero, sin duda, su principal negocio en Asturias está en el 'súpercontrato' del superpuerto de El Musel, por importe de 579 millones de euros, lo que constituye la mayor obra civil adjudicada en la región.
La conexión asturiana de Florentino Pérez hay que buscarla en dos importantes familias empresariales de la región: los Masaveu, con quienes realiza las obras de la variante de Pajares y son quienes suministran a ACS el cemento que precisa en sus infraestructuras en Asturias, y los Cosmen, con quienes Florentino Pérez, que controla la empresa Continental, mantuvo negocios en su día. De la mano del empresario avilesino Gerardo García Llerandi, Florentino Pérez ha apostado por potenciar su compañía Maesa en el sector siderúrgico y naval, para convertirla en la principal empresa auxiliar de la región.
El metrotren es una galería ferroviaria sin uso de 3,9 kilómetros, que tiene capacidad para albergar a 30.000 gijoneses. El presidente del Colegio de Geólogos de Asturias, José Antonio Sáenz de Santa María, considera que el túnel del metrotrén «es un ejemplo de obra en el vacío como fueron en un principio los túneles de la variante de Pajares, porque obligan al que viene detrás a hacer muchas cosas para que los proyectos tengan sentido». El experto también califica de «ciencia ficción pensar que va a entrar en funcionamiento en un periodo razonable de tiempo». «Yo tengo 61 años y tengo seguro de que no voy a ver ese túnel abierto», anota escéptico Sáenz de Santa María.

Anónimo dijo...

Una vía verde desde Oviedo hasta Pajares sería una gran vía. Pero no se si dará para hacer algo desde Puente de los Fierros hasta Linares-Congostina, porque el dinero se acabó con la compra del edificio de Calatrava (360 millones de euros, cinco veces más de lo presupuestado) el nuevo Huca (el 80% de los 1.600 millones de coste del HUCA es gasto corriente, replica el PSOE. El Sindicato Médico (SIMPA) temía ya recortes en la sanidad y pedía que los anteriores gestores del Principado «no se vayan de rositas») con la liquidación de CajAsturias (con 2.175 euros por ciudadano) con toda esa ingeniería financiera, para hacerse con el dinero de los contribuyentes, como el caso Marea, una trama de adjudicación de contratos públicos en la época del presidente socialista Vicente Álvarez Areces, donde el fraude a las arcas públicas del Principado, que se cifró inicialmente en 3 millones de euros y no ha parado de crecer desde entonces, todo por el amaño de contratos desde las consejerías de Educación y Cultura. Ya sólo el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada, tuvo un desfase de 5 millones de €. Y aún así, nunca es suficiente para los políticos de turno y claro, hay que subir los impuestos, los de sucesiones, por el consumo de agua y hasta por el consumo del aire que respiramos, para que los Llamazares puedan seguir viviendo con el mismo estatus: perpetuarse o morir, porque como médico él, yo no le doy mi confianza para que me diagnostique, ni en política, ni en salud.
No sólo los cargos del PP son corruptos, mira el socialismo andaluz, con sus 40 años de oligarquía del Psoe. Pero son ya 125 años de socialismo en Asturias, con insignes como
José Ángel Fernández Villa. No hay peores ciegos que los fanáticos que no quieren ver. ¿AVE hasta Oviedo? ¿Vías verdes? No queda dinero.