2017/02/17

EL DAFO APLICADO AL ROBO DEL BURRO

Después de dos jornadas madiñiles intensivas de formación sobre el otrora novedoso Sistema de Gestión por Procesos, tienes la cabeza llena de DAFO's, no eres capaz de desconectar y de todo quieres hacer un DAFO. Por ejemplo, en el viaje de regreso prosigues con la lectura de El Evangelio según Jesucristo de Saramago y te encuentras con este triste ¿o no? párrafo: "El burro no estaba allí. De su presencia no quedaba más que el cabo de una cuerda atada al barrote, el ladrón no había perdido tiempo desatando el nudo, un cuchillo afilado hizo más rápidamente el trabajo".

En aquel tiempo evangélico estaba Jesús próximo a su presentación en el Templo y su padre novelesco, José, había intentado rescatar de los romanos al guerrillero Ananías y en estas le robaron el burro quedando a merced del enemigo, del que era imposible escapar.

Se lo robaron porque al bueno (o el malo, ya veremos en qué termina) de José se le olvidó hacer un análisis DAFO de la situación que se le planteaba al intentar rescatar a Ananías. Por una parte el intento de rescate era una Debilidad por sucumbir a los designios irracionales del sentimentalismo y su temeridad constituía una Amenaza para los suyos, corriendo el peligro de dejarlos, a la vez que sin su vida, sin la fuerza de su trabajo. Era de considerar, sin embargo, su Fortaleza, ejemplo de tesón para su pueblo, a la vez que estaba ante una Oportunidad de reivindicarse como un luchador, él que (se) estaba siendo cuestionado como culpable por omisión de la matanza de los inocentes.

No las tienes todas contigo porque si tuvieras que plasmar ese ejercicio práctico en la pizarra, el consultor replicará que la Debilidad es una Fortaleza, y lo que tú anotaste como Oportunidad era una Amenaza. La experiencia de muchos cursos te demuestra que nunca aciertas en el batiburrillo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Menos mal que no te examinarán del DAFO del burro, porque el suspenso y la perplejidad los tenías asegurados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigue pagando los cursos la tripartita? Vaya chollo tienen los de formación con eso, como los sindicalistas con las luchas de clase, como José Ángel Fernández Villa.
Disminuirán estas enseñanzas las quejas y reclamaciones de los clientes que aún viajan en tren?
El dafo es muy importante para todas las situaciones de la vida... y para analizar las empresas. Es importante saber dónde se falla para mejorar. Si se le complementa con la misión, visión y valores... se puede encontrar la solución de por qué pierde clientes año tras año. ¿Estudian los de formación las medidas que hay que tomar para mejorar el servicio, evitar perder clientes siquiera?

ANgazu dijo...


Eso del DAFO me suena a milonga.
Hace años, en un seminario sobre seguridad informática, nos hablaban de Vulnerabilidad, Amenaza y Riesgo.

Todo muy pintoresco, porque el windows sigue siendo un coladero y de los mal llamados smartfones ni hablamos, por lo que estimo que la gente que hace los programas no ha asistido al seminario o se lo pasa por el arco de triunfo.

Saludos.