2016/10/08

IGLESIA Y ESTADO

La prensa regional recogió con detalle la controversia suscitada en Langreo a raíz de la orden del gobierno municipal de retirar la imagen de la Virgen del Carbayo, patrona del concejo, del pedestal que ocupaba en un lugar destacado de la casa consistorial.

http://www.lavozdeasturias.es/noticia/cuencas/2016/09/27/retirada-virgen-carbayo-ayuntamiento-enfrenta-vecinos-ediles/00031474989980030472903.htm


Si bien se mira, una imagen religiosa no pinta nada en un edificio público (salvo intrínseco valor artístico). Quienes apoyan la retirada acusan a los imagineros de quedarse anclados en los años cincuenta. El debate no es nuevo. En unas cartas de juventud de Ortega y Gasset que estás leyendo estos días, manifestaba su indignación por unas protestas, también recogidas en la prensa de entonces, protagonizadas por los abulenses por la forma de presentar a Santa Teresa, la santa de Ávila, en una obra teatral. Ortega escribe la carta alrededor de 1905 y en su arrebato se traslada a la Edad Media. Faltarían unos años para los oscuros años cincuenta de la Virgen del Carbayo, que se colocó en 1954..

¡Cuántas veces se repite la historia!

No hay comentarios: