2016/08/24

SOBRE LAS SIMPATÍAS CON ALGUNOS SOLIDARIOS Y ALGUNAS MANÍAS

El martes del bollu significa el cierre de las fiestas de Lugo de Llanera. Tradicionalmente las familias y/o  los amigos se reúnen en el prau de la fiesta al atardecer y comen El bollu con chorizu que la asociación de festejos ofrece a los socios junto con una botella de vino. Los socios (mayormente las socias) preparan también tortillas, filetes empanados, charcutería y lo que el tiempo permita y la imaginación inspire.

Tradicionalmente entre las seis y las nueve más o menos, la mayoría de los establecimientos cierran sus puertas para facilitar que la parte económica y la parte social puedan disfrutar del bollu y también para que la barraca venda algo más.

No todos lo hacen. Vaya tu reprobación para los que permanecen abiertos, pero uno es débil y es más comprensivo con unos que con otros. Comprendes las razones que pudieran alegar los que te caen mejor y pones una vela negra a quienes te resultan menos simpáticos. Después del bollu tomaste un algo en una cafetería. Las mesas de la terraza estaban ocupadas por gente que parecía haber comido allí el bollu. No ahondaste en los motivos y quisiste pensar que el bar cerró pero habrá permitido el uso de la terraza.

Por poner otro ejemplo, mantienes el criterio de la solidaridad con los hosteleros de la ovetense ruta de la sidra procurando no pisar aquellos establecimientos no asociados, pero que se benefician de la organización de eventos y de la demanda/sinergia que genera la calle.

¿Cuál debería ser el criterio para tu aprobación y apoyo? La justicia y no solo la existencia de una organización porque como se explica en primero de Derecho, organización la puede tener una banda de ladrones o una escuadra de piratas y eso no las dota de legitimidad.

1 comentario:

La_Nenina dijo...

Tengo entendido que el bar no-miembro de la calle más famosa de Oviedo ha cambiado de manos y pronto será miembro. No sé si será verdad o no.