2010/03/29

MENSAJES RECIBIDOS

Tendrás que dar una buena disculpa de qué hiciste en estos últimos días que pasaste sin escribir nada.

Ahí va: realizaste un arduo trabajo de investigación sobre los mensajes recibidos en tu correo electrónico, que fueron estos.

Entretenimiento
26 Chistes en distintos formatos
3 Entretenimientos visuales: puzzles, acertijos.

Fotos o sobre todo montajes en PowerPoint:
3 Fotos de años 60 ó 70.
6 Montajes originales o sorprendentes
1 Fotos antiguas de actores
1 Coches ultramodernos
1 Actores antiguos
3 Asturias
2 Villamorey
1 Llanes
1 Burgos
1 El Pirineo Aragonés
1 Dubai
1 Emiratos Árabes
1 Islandia
1 Las catedrales rusas
1 París
1 El Festival de la Naranja en Holanda
1 Muralla China
1 Machu Pichu
1 Buenos Aires
1 Las Maravillas de América
1 Fotos del mundo
1 Refranes asturianos

Música:
1 Canción de Facundo Cabral
1 Canción La Xana
1 Música de Strauss


Otros montajes o enlaces a páginas de Internet:
1 Dalí
2 Maquetas de trenes
1 Parecido Lincoln-Kenedy
1 La Fábrica de la Mercedes
1 El cirujano verdadero del Doctor Barnard
1 El libro de cocina de Arzak
1 Pintura hiperrealista
1 El sol de medianoche
3 Anuncios originales
1 El ordenador del futuro
1 Accidente ferroviario
1 Vídeo ecologista
1 Parodia de Full Monty
1 Películas gratis
1 El cinturón de seguridad
3 Monumentos o paisajes nacionales e internacionales en 3D
1 Página que traduce automáticamente
1 Équipamientos originales del Metro
13 Noticias del espacio

Ideas y proclamas
18 Cadenas de amistad y buenas intenciones
3 Consejo médico
2 Consejo anti timos de tarjetas de crédito
1 Para bajar el precio del combustible líquido
1 Explicación de la crisis bancaria
1 Los perjuicios de los imanes metálicos
2 Mensaje religioso
8 Montajes, chistes o mensajes anti PSOE
1 El paro y los políticos
1 Mensajes de Pérez Reverte
3 Montajes anti Hugo Chávez
2 Alegato contra los políticos
2 Contra los musulmanes
1 Contra un Obispo de secta rico
1 Congelación salarial funcionarios
1 Las injusticias del mundo

Mensajes personales:
8 Coro
2 Comunidad de propietarios
1 Consulta genealógica
1 Invitación a la presentación de un libro
1 Noticia de un fallecimiento
1 Mensaje de amigo
1 Esquela original
4 Mensajes o invitaciones de Facebook
1 Invitación a Windows Live

Si no contaste mal, son algo más de ciento sesenta mensajes que comentas someramente a continuación. Algunos son de difícil encuadramiento porque no sabes si registrarlos en el capítulo de música o en el de bienintencionadas cadenas de buenos sentimientos.

¿Recibe todo el mundo lo mismo?

No incluyes en el resumen anterior los mensajes generados automáticamente por comentarios del blog, que están a la vista.

¿Qué conclusión puedes sacar del resto, es decir, de la relación con la que inicias esta sorprendente entrada? Que de buena gana dirías a algunos remitentes que ‘poquito de pofavó”, si no fuera porque a veces tú haces lo mismo. Ocurrirá que a tus remitentes les parecerán montajes o historias interesantes, simpáticas u originales. Lo mismo piensas tú cuando reenvías alguno de esos mensajes, que parecerán chorradas a tus destinatarios. Ahora bien, si alguno te pregunta, procurarás decirle convencido que "no hombre no, no iba por ti".

Con el abuso defensivo de la copia oculta sucede que un mismo mensaje lo puedes recibir tres o cuatro veces porque como el emisor lo manda con copia oculta no sabe si el amigo común te lo mandó a ti también. Lo podrá suponer por los usos y costumbres, pero no lo sabe. ¿Lo mando, no lo mando? Unas veces sí, y otras no. Te parece que la solución es mandar mensajes con dirección visible a grupos homogéneos de amigos, eso sí, sin mezclar unos con otros, sin meter en el mismo saco a los del gimnasio con los de salir los fines de semana, ni los del pueblo de la infancia con los de la mili. No te atreves so pena de recibir tirón de orejas informático a través de esos mensajes que alarman sobre la copia visible. De hecho tú solamente con un grupo de amigos utilizas la copia vista.

Curioso no recibir en estos diez días ni un solo mensaje a favor de ideas de la izquierda. ¿Son de derechas todos tus amigos? ¿Creen que estás tan afincado en la izquierda que no es necesario ninguna pastilla doctrinaria? ¿Son más atrevidos los derechistas? ¿Está la izquierda en retirada? ¿Es simplemente porque coincide que está el PSOE en el poder y cambiarán las tornas con un cambio de gobierno?

2010/03/23

PALABRAS Y MÚSICA

Presentación de Encuentro Coral entre el Coro del Grupo Covadonga de Gijon y el Coro Reconquista de Oviedo


PRESENTACIÓN


ZORONGO

EL MÍO XUAN

AY, UN GALÁN



COMO LA FLOR (interpretación conjunta de ambos coros)

2010/03/19

CUALQUIERA SE ATREVE...


Ubicas las oficinas de turismo de tu ciudad, si no todas, sí al menos las más céntricas. Así, sabes de una en el Escorialín, municipal, en la esquina del parque San Francisco. Sabes de otra, también municipal, en la misma plaza del Ayuntamiento. Una tercera, esta autonómica, también muy próxima al Ayuntamiento, camino de la catedral. Como las conoces no te fijas en si están o no señalizadas, pero algún día de esos que te da por mirar para las musarañas, te percatas de que alguna señal indica para otro lado.

Frente al reabierto Faro Vidío constatas que una señal informativa deriva al personal hacia la Corrada del Obispo, seguramente porque algún simpático la giró, sin descartar que haya sido obra de un camión de reparto o del de la basura. Con buena intención te diriges hacia la Oficina más próxima, que resulta ser la autonómica, que está a veinte metros. No es su problema. Esa señal no informa de la oficina autonómica sino de la municipal porque te confirman que su oficina no está indicada en ningún poste ni farola. Seguramente lo preferirán así. Evitarán a algún turista plasta.

Con la todavía no perdida paciencia te encaminas a la oficina municipal de turismo del Ayuntamiento, que están al tanto del problema, ya se lo dijo más gente, incluso ellos se percataron, pero tiene que intervenir “Urbanismo”. Será verdad, pero creías que Urbanismo andaba enfrascado en planes, proyectos y plusvalías.

Conociendo un poco las miserias burocráticas te imaginas a algún temeroso funcionario cuidándoselas muy mucho de informar de ninguna anomalía del servicio, no vayan a pensar el departamento competente-incompetente que es un ataque al trabajo del área o incluso a la persona. Y así quedan tantas cosas en tantos tinteros, sin que nadie se atreva a comunicarlo para no molestar a tan abundantes jefecillos suspicaces y susceptibles.

Mientras tanto, la señal invitando a la gente hacia la Corrada del Obispo. Tampoco importa mucho porque todos los caminos llegan a Roma.

2010/03/18

EL EMPRESARIADO



Escandaliza a algunos que Díaz Ferrán siga al frente de la gran patronal empresarial española y no dimita pese a la quiebra de sus empresas Aire Comet, Seguros Mercurio y lo que te rondaré, morena.

A ti no te escandaliza nada, más bien te parece que está ahí el representante auténtico de los empresarios patrios y de todo el mundo, el que vela exclusivamente por su interés, como velan en primera y única instancia los empresarios del mundo. Dejémonos de esas monsergas que entronizan al empresario que no duerme por su país, que crea riqueza. Alguno habrá, pero llamemos a las cosas por su nombre. El empresario lo que busca es su ganancia para él y para los suyos. Si para ello no tiene más remedio que crear puestos de trabajo, los crea, pero si puede crear los mínimos y pagar lo mínimo, así opera. Tampoco pensemos que de otra forma maquina el obrero. El obrero quiere ganar lo máximo, tensando la cuerda hasta el umbral de la supervivencia de la empresa, y a veces más, pero este apunte iba dedicado a Díaz Ferrán y sus electores.

En la misma onda, pero en un ámbito más local, ¿qué comedia es esa de montar una UTE ABS-PERICA para mantener los jardines y los árboles ovetenses? Por disciplina académica creías que una UTE, una Unión Temporal de Empresas, estaba pensada para importantes inversiones como una central eléctrica, la construcción de una autopista de largo kilometraje, la urbanización de media ciudad. ¿Qué fundamento tiene montar una UTE de andar por casa si no es preservar el patrimonio si vienen mal dadas?

Vamos anda, otra cosa es que haya que sonreír por la buena marcha del negocio y por aquello de la convivencia, pero la cabra, el empresariado, tira al monte en cuando te despistas un poco.

Que no dimita Díaz Ferrán, lobo con piel de lobo.

2010/03/12

DE BOMBERO


(Pensándolo bien es una incorreccion publicar esto el 12-M, pero entendámoslo como un guiño al humor).


Pobres bomberos, que seguramente no tienen la culpa y cargan con el muerto y con el chascarrillo, pero hay días en los que está uno para la mano.

La semana futbolera fue gloriosa. Un anticipo del descalabro madrileño de este miércoles lo viviste el domingo con el Sporting de Gijón. Te salvó esa cerveza tostada con la que te das un homenaje en pantalla grande si las circunstancias lo permiten.

Al finalizar el partido, embocas hacia tu domicilio y ¡una furgoneta y un camión de bomberos con el despliegue luminescente habitual en Fray Ceferino!. La malsana curiosidad te hace meter las narices y la cámara dónde nadie te llama pero tienes oportunidad de retratar a los bomberos desfaciendo un entuerto, concretamente tirando de radial para amputar un bolardo que semanas antes viste colocar a operarios contratados por el municipio.

¿Por qué se colocaron semanas atrás esos bolardos? La casualidad quiso que cuando sales de casa a pasar la mañana, incluso a trabajar un poco, ves con periodicidad semanal un trailer monumental pisando la calle peatonal contigua para descargar mercancía para una pizzería de los aledaños. Una semana de estas el recalcitrante camionero tuvo que exhibir sus papeles a una pareja de la policía municipal. Días después fue cuando viste a los operarios cortar por lo sano: se coloca un bolardo y por ahí no pasa el tráiler.

Algo grave habrá pasado para que, ahora sí, corten los bomberos por lo sano.

Vaivenes que uno entiende trabajando donde trabaja, pero ¿dos vehículos con sirena para llevar un bombero con radial?

¿Dejaron el otro bolardo para otro despliegue posterior?

Habrá que volver al partido del domingo

2010/03/11

TEMBLOR DE PIERNAS

Es una suerte que Fernando Alba y Sanjurjo hayan viajado en tren a Madrid a la Feria Arco que, contrastas en la web, se desarrolló entre los días 17 y 21 de febrero de este año.

Es una suerte para ti y, en principio una desgracia para ellos, que con el lío de transportes urbanos y suburbanos de Madrid, autonómicos, provinciales, nacionales y consorciados, hayan tomado esos días en la capital dos billetes de tren equivocados que no pudieron utilizar.

Es una suerte para ti, y de momento una desgracia para él, que Alba haya tenido que picar, ya en Oviedo, varias puertas para ver la manera de reparar el daño, daño perfectamente reparable pasando por alto competencias territoriales y la letra pequeña del contrato. Simplemente no se utilizó el servicio y procede una devolución.

Encarrilado debidamente el asunto, y resuelto en un santiamén la tediosa cuestión burocrática, tuviste oportunidad de comprobar que los artistas, al menos Alba, tienen una prodigiosa memoria cuando manifestó que tu cara le sonaba.

Le sonaba porque a veces eres un atrevido. En una ocasión, en la que transmitiste tu perplejidad, con sorna incluida, en una exposición celebrada en Oviedo hace más de un año te lanzaste a una interpelación a Fernando Alba, que andaba de espectador por allí y recordaba el caso perfectamente, con más pelos y señales que tú, que ya habías pasado página ¿acaso nadie se atreve a interpelar al artista, que es capaz de recordar encuentros con personas tan sumamente anónimas?

En esta ocasión aprovechaste para preguntar por la frontera entre el arte y la técnica, como en otras ocasiones plasmas tus cuitas sobre el dilema “decisión técnica-decisión política”.

Te convenció. A partir de ahora mirarás con otros ojos el arte, cualquier arte. Del torbellino de ideas que tuviste el gusto de escuchar te quedas con dos: 1/la técnica está al servicio del arte, y 2/ cuando un artista se topa con una obra de arte pueden llegar a temblarle las piernas. Curiosamente en el catálogo de aquella ocasión se hablaba también de temblores, solo que entonces lo tomaste a chirigota.

2010/03/10

ESTRUCTURAS PERSONALIZADAS

Acaba de publicarse una nueva estructurilla en tu empresa ferroviaria, es decir, una estructura de segundo nivel.

Seguramente los grandes decisores tendrán in mente un estructura, entendida como organización, como esquema, como líneas maestras, pero lo que te llega a ti después de varias oleadas de rumores y noticias es que la estructura son los que mandan, de ahí el nombre “personal de estructura” (ahí estás tú el último de la fila). El resto del personal parece desestructurado, como esas familias desestructuradas, una piltrafa de familias. Sólo se habla de las estructuras incluso desde los más alejados peldaños y eso que dicen que el gran activo de las empresas son las personas.

A falta de más concreciones, solamente se comenta que se cargaron a fulano o dieron la Informática a mengano o Levante a zutano, que bajaron a Hermida a J3 o que dieron a Navarro un G2. Ya no se dice que Administración depende de la Corporación, sino que Gutiérrez cuelga de González.

Es el signo de los tiempos esa abreviatura que tiende a personalizar los departamentos como si no existieran nada más que el vértice, así, Comercial son los hombres de Aquilino y Seguridad los de Benito. Así ocurre en la siderurgia y en la sanidad, en el catastro y en un departamento autonómico. Te pueden acabar identificando como un hombre de Benito o de Aquilino según pinte y tú sin saber qué tienes en común con los tales Benito o Aquilino más allá de ser tus jefes temporales hasta que den Galicia a Roberto o Personal a Margarita y entonces serás, según vox populi, un hombre de Roberto o de Margarita.

Por encima de todo, lo importante es no perder el norte, es decir, el ciudadano que paga unos impuestos y utiliza unos servicios públicos.

2010/03/09

LA VIGILIA DE LA REESTRUCTURACIÓN FERROVIARIA

Dicen que Pepiño Blanco va a fusionar empresas públicas. No será para tanto, pero sí que unirá departamentos que se divorciaron en los tiempos de bonanza. ¿Tiempos de bonanza? No tienes constancia de que nadie haya conjugado nunca la bonanza en presente: “tenemos tiempo de bonanza”. Siempre se dice que los hubo cuando terminaron. Quizá sea el reflejo del mito helénico de la edad de oro, el paraíso perdido trasladado al lenguaje psicoeconómico.

Dicen los gurús que hay que estar “alineados”. ¿Qué es estar alineado? Simplemente es obedecer, no necesariamente estar de acuerdo ¿o hay que estar de acuerdo con cada nuevo gurú con mando en plaza?

Es curioso que una buena parte de los directivos que pilotan las hiperespecializaciones, ahora se pongan al mando de reunificaciones y sinergias. ¿Estaban alineados antes? ¿Lo están ahora? Ya vio uno muchas cosas como para tener que estar de acuerdo con cada nueva ocurrencia. Lo peor, el descreimiento, la pérdida de la ilusión, eso incluso en el caso de que la afectación personal sea neutra.

“Venceréis, pero no convenceréis”, como proclamó Unamuno ante Millán Astray.

Salvando las distancias, se pone uno en el pellejo de los que ven amenazado su puesto de trabajo.

2010/03/02

JOAQUÍN Y BENIGNO


Desde que andas escarbando en las historias de tu aldea natal y alrededores vas de sorpresa en sorpresa, con la gran pena de que hay recuerdos irrecuperables, es decir no recuerdos. Para que la memoria no se perdiera del todo, al dorso de las fotos que tu madre guarda en cajas y cajones fuiste tomando nota de quien era quien.

¿Por ejemplo, quiénes son esos tan bien portados que pasean por el centro de Valladolid? Son tu tío Luis, q.e.p.d, y su amigo Benigno, de Fierros, que se casó con la hermana del cura que te bautizó y emigraron para Méjico, en donde llevan cerca de cincuenta años.

Te enteras de que volvió y que ahora vive en Gijón. Se lo dices a tu madre y te comenta que le gustaría verlos, pero ahí queda la cosa. Nunca decae el interés por los amigos del hermano muerto.

Suspendes de momento la historia anterior para empezar con otra.

Hay un vecino del pueblo, Joaquín el de Naveo, que desde que perdió un poco la noción del tiempo y otras nociones está en una residencia de la tercera edad en Gijón, después de haber estado anteriormente en otra en Siero. Nunca habías estado en su nueva ubicación y ya tocaba una visita.

¿Y quién es el compañero de habitación de Joaquín? Benigno. Después de andar “poblando” por los Col.laos de Torones en su juventud, nuevamente juntos.

¿Cuántas residencias hay solamente en Gijón? Las páginas amarillas arrojan la considerable cifra de 83. No será la única sorpresa que contarás estos días si la actualidad no arrolla con otros eventos.